Noticia RelacionadaEvidencias de que volvemos a vivir en los noventa
¡No es nostalgia, es serotonina! Conoce el motivo por el cual escuchar música antigua te hace feliz
¿Sientes nostalgia cada que escuchas tus canciones antiguas favoritas? esto podría estar asociado a reacciones químicas de tu cerebro.
La nostalgia es un sentimiento propio de todos los seres humanos, es conocida como la tristeza melancólica originada por el recuerdo de una pérdida según la Real Academia Española, en estos últimos años se ha hablado mucho y se puso de moda la nostalgia por los años 80 y 90, debido a ser unos años más simples en donde muchos de los niños que hoy tienen 30 y 40 crecieron, donde su infancia y adolescencia queda en dulces recuerdos.
Escuchar canciones antiguas 'nos transporta'
Una de las situaciones donde se tiene más nostalgia, es escuchar canciones que recuerden a situaciones felices de nuestros años de infancia o adolescencia, la música en general nos transporta a viejas anécdotas, es por ello que algunos festivales y discotecas optan por acudir a viejas canciones que parecen haber regresado a la popularidad para quedarse. La nostalgia es el anhelo del Ayer pero por que la música es clave para ella.
No es una sorpresa que en una discoteca pongan canciones como la Macarena o la mayonesa, y que estas funcionan perfectamente cuando las personas ya están cansadas de la música actual. O que para tendencias virales en las redes sociales la música de fondo sean canciones bastante antiguas y con mucha trayectoria, el hablar de emociones que siempre se encuentran referentes al grado en la memoria, encontramos a la música, nuestra tendencia natural a sentirla y disfrutar de la juventud en ella.
La explicación: es tu cerebro
Si sientes que una canción de transporta a buenos recuerdos no se trata de nostalgia, se trata de química en tu cerebro pues escuchar música libera muchas reacciones químicas, la dopamina, serotonina y oxitocina sustancias que se liberan también cuando probamos un alimento que nos gusta, una película que despierta nuestra sensibilidad o hablar con viejos amigos.
Es inútil resistirse a la música sobre todo cuando la hemos disfrutado en los momentos más importantes de nuestra vida, la infancia o adolescencia, momentos en donde se forja la identidad, no te resistas a recordar viejos momentos y disfruta la música, ya que esa si es eterna.