Susana Baca, nominada al Latin Grammy, evidencia una crisis en la música criolla: “Está un poco olvidada”
La cantante criolla Susana Baca fue nominada al Latin Grammy 2023 por su álbum 'Epifanía'.
Susana Baca es una de las figuras más importantes en el folklore latinoamericano. Debido a esto, ha sido nominada a los premios Latin Grammy, en la categoría ‘Mejor álbum folclórico’ por su disco ‘Epifanía’.
En una reciente entrevista con el medio Wapa, Susana Baca habló sobre la importancia que tiene la música afroperuana y también mostró su preocupación, pues ahora no es un género muy popular entre los peruanos.
Te recomendamos
Susana Baca y su pasión por la música criolla
Susana Baca brindó una entrevista para Wapa, en donde compartió lo que significa para ella hacer música criolla.
“Es una fuente de vida. Lamentablemente, solo la recordamos cada 31 de octubre, pero después nadie dice nada. Los jóvenes que estudian música no se enfocan en los compositores clásicos Máximo Bravo, Felipe Pinglo, Andrés Soto, Chabuca Granda o Pablo Casas”, empezó diciendo.
Susana Baca ha sido tres veces ganadora del Latin Grammy; sin embargo, compartió sus ganas de seguir componiendo música criolla: “Espero tener voz hasta el último día de mi vida porque me emociono cuando canto”, mencionó.
Asimismo, Susana Baca reveló quienes son sus artistas favoritos del género. “Escucho a don Wendor Salgado o los tonderos de Cecilia Barraza”, respondió sobre cómo le gusta celebrar la música criolla.
Susana Baca habla de la popularidad de la música criolla
En otro momento de la entrevista, Susana Baca expresó su preocupación por la música criolla. La intérprete de ‘María Landó’ lamentó que, pese a ser un género originario de Perú, mucha gente no aprecia la música afroperuana.
“Está un poco olvidada y creo que los artistas tenemos la culpa de eso. Hay gente que no le gusta el género porque están acostumbrados a escuchar una guitarra bien tocada y de pronto se topan con cualquier acorde. Tendríamos que revalorar nuestra música criolla, pero han surgido grupos medios payasos, haciendo escarnios del arte. Siento que estamos a tiempo de recuperar la esencia”, mencionó.
Finalmente, Susana Baca admitió que parte de la culpa era de los propios artistas del género.
“Quizás los artistas tenemos la culpa de eso, porque tocar ese género era algo común. Había guitarristas que no se preocupaban por sus cuerdas, nadie exigía a la hora de tocar frente a un público. La gente iba a las peñas a tomar y gritar”, sostuvo.