El terrible accidente en el escenario que reventó el cuello de Patti Smith: “Hay quién dice que estaba fumada"

“Hay quién dice que estaba fumada" | Fuente: Difusión

Cantar, saltar o bailar en un escenario hay que tener mucho cuidado, pues puede no ser un sitio sumamente seguro.

Patti Smith, la recordada legendaria artista e intérprete de temas como “Because the Night”, lo experimentó y casi se muere.


Era enero de 1977, precisamente el 23, Patti Smith se alistaba para dar lo mejor en uno de sus conciertos en Tampa, Florida.

Tras muchas críticas a sus canciones, en este concierto representaba la oportunidad de darle un giro a las cosas

Segun Patti Smith recuerdo que se tuvo que reprimir, debido a que el escenario de su concierto no estaba en las mejores condiciones


No me moví tanto como solía, pero cuando golpeé el monitor con mi pie, acabé medio colgada del borde del escenario”, recordaba en una entrevista con Uncut en 2012. “Necesitábamos más espacio y luz, no nos los dieron y tuve un accidente. Esos fueron los aspectos prácticos de aquello”.


Patti Smith sufrió una aparatosa caída del escenario y llegó a romperse el cuello; lo cual llevaría meses  de terapia


“Me enfadó”, recordaba en la entrevista, “pero no fue algo por lo que quisiera demandar a nadie”.


Hubo rumores acerca de que Patti Smith había recaído en el alcohol o las drogas.


"Hay quién dice que estaba fumada" | Fuente: Difusión

“Ha habido muchos rumores”, decía. “'Oh, seguro que estaba fumada'. Pues no, no fue así. Estaba teniendo cuidado con el escenario porque no había ni espacio ni luz”.


Cuando se recuperó totalmente, Patti Smith retornó al escenario aunque con un collarín. Eso causo que su conexión con el público tuviera que cambiar.


“Hay muchos críos que creen en lo que estás haciendo o que te admiran y te sienten como una guía, o solo para pasar un buen rato”, decía la cantante a la Rolling Stone en 1978. “Quiero que la gente pueda sentir que confían en mí y que no les voy a decepcionar, así que ahora cuido de mí misma a nivel físico. En lo que se refiere a quien soy ahora, posiblemente el accidente es lo mejor que me ha podido pasar. Estaba en un periodo de movimiento constante y me forzó a parar. Solo me movía, ya sabes, sin parar. No iba a ninguna parte. Mi periodo de parálisis me dio tiempo para hacer introspección. Acepté ciertas responsabilidades”.


“¡Hoy saldamos algunas deudas!", gritó la cantante desde el escenario. Esta vez, no hubo caída ninguna, eso pasó a su regreso a Tampa


Tiene secuelas: “Todavía tengo molestias en la espalda, pero no es nada con lo que no pueda vivir”.