Napster llegó a su fin tras 12 años de lucha
Lanzado originalmente en 1999, fue un éxito inmediato en las redes ya que permitía compartir canciones sin haberlas comprado y distribuirlas de forma rápida y gratuita.
El servicio para compartir música a través de la red Napster llegó a su fin tras haber luchado 12 años por seguir vigente en Internet y luego de una serie de enfrentamientos por temas relacionados a la descarga de canciones de forma ilegal.
Napster, fue lanzado originalmente en el año 1999 a manos de su fundador Sean Parker, quien también pasó por altos puestos directivos de la red social Facebook en sus inicios. Fue un éxito inmediato en las redes ya que permitía a los usuarios compartir canciones sin haberlas comprado y distribuirlas de forma rápida y gratuita.
Esta característica le trajo problemas con la industria de la música, lo cual provocó su anulación y posterior operación a través de Best Buy, al tiempo que servicios similares como Kazaa y LimWire obtenían popularidad tras el agujero que había dejado.
Eventualmente las disqueras empezaron a comprender que los usuarios no querían comprar todo el disco, sino solo algunas canciones de sus artistas favoritos, un panorama que aprovechó Apple a través de su servicio de $0.99 por tema de iTunes, que luego obtuvo competencia con los servicios streaming como los de Grooveshark, Rhapsody o Spotify.
No obstante, Napster encontró su fin el primero de diciembre del 2011, fecha en que oficialmente se fusionó con Rhapsody, el servicio con mayor demanda en Estados Unidos y que adquirió a la empresa y sus suscriptores por una suma que no se ha especificado.