El autor de '40-Foot Lemon: The Complete Story of U2's Pop & PopMart' reveló las influencias que usó Bono de U2 para revelarse contra el rock "aburrido".

El álbum de U2 que luchó contra el rock popular: "Bono estaba muy influido por el rap" | Fuente: difusión

La industria del rock en los años 90 fue cambiando drásticamente. Muchas bandas de la época decidieron probar nuevos géneros, aunque hubo también quienes siguieron fieles a su estilo. Por otro lado, otros músicos empezaron a experimentar con nuevos sonidos. Este fue el caso de la banda U2, que decidió imponerse ante el rock que consideraban "aburrido". 

Te recomendamos

La música de U2 en los 90

La década de los 90 para U2 fue una gran oportunidad para abrazar los ritmos electrónicos, sonidos que serían su característico en los próximos años. Empezando por el disco 'Achtung Baby', publicado en 1991; 'Zooropa', publicado en 1993 y 'Pop', lanzado en 1997.

El autor del libro '40-Foot Lemon: The Complete Story of U2's Pop & PopMart', Geoff Harkness, brindó una entrevista para Booked on Rock Podcast y respondió cuáles habían sido las influencias del último trabajo que hizo U2 en los años 90. 'Pop' fue un proyecto en contra del rock popular y que ellos consideraban "aburrido".

“[Bono] estaba muy influido por el rap y la música electrónica hip-hop. Las listas de éxitos estaban llenas de... Tupac y Biggie estaban en la cima de su fama. Y todo lo que ocurría en la música rap también le interesaba. Y Bono se dio cuenta. Dijo: 'La música rock se ha vuelto muy aburrida, se ha vuelto muy segura, se ha vuelto muy rancia'. Así que 'Pop' fue un esfuerzo por introducir algunos de estos nuevos sonidos y nuevas ideas en su música”, respondió Harkness.

El álbum más importante de U2

Geoff Harkness señaló que el líder de U2, Bono, decidió rapear para las canciones 'Pop', que se caracterizo por usar sonidos "naturales" del hip hop. “En las maquetas disponibles de 'Pop', a menudo se oye a Bono rapeando. Realmente rapeando. Así que no se oye como una canción de rap en el álbum, pero incluso sonidos como 'Mofo', se oyen pequeños rastros del hip-hop ahí también”, mencionó el profesor de Rhode Island College.

Asimismo, el autor reveló que Larry, el percusionista de U2, criticó que lo habían llevado demasiado lejos. Sin embargo, fue una gran oportunidad para U2 de seguir reinventándose. 

“En cierto modo, la crítica de Larry era que quizá habían ido demasiado lejos, llevándolo demasiado lejos. Creo que la banda incluso empezó a cuestionarse si eso era así. Así que eso les permitió hacer lo que habían hecho a finales de los 80, que era volver atrás y reinventarse de nuevo. Y en este caso, fue un viaje de vuelta”, comentó Harkness. 

“En cierto modo, eso fue decepcionante para los que amábamos su periodo de los 90, y pensábamos que era muy interesante. Pero al mismo tiempo, creo que eso permitió a la banda tener otra nueva fase de su carrera, que probablemente no habrían tenido si hubieran hecho 'Zooropa II'”, acotó.