Música: Conoce cómo beneficia al ejercicio y qué géneros son adecuados para hacerlos. 

¿Qué géneros son convenientes para hacer ejercicio? | Fuente: Freepik | Fotógrafo: Freepik

La música es uno de los aliados para nuestra salud mental, muchos lo utilizan para distraerse, sin embargo, desconocen los beneficios que puede tener.

La música reduce la ansiedad, el dolor (liberan endorfinas que actúan como analgésicos naturales), ayuda a desordenes neurológicos, aumenta el optimismo entre otros beneficios. Pero también, la música es un gran aliado al momento de hacer ejercicios.

¿Qué géneros son convenientes para hacer ejercicio?

La música transmite diversos estados de ánimo, asimismo, su ritmo puede influir en nuestras actividades. Por ejemplo, si vamos a meditar haciendo Yoga, no llevaría relación con escuchar Heavy Metal.

Asimismo, si nos preparamos para un partido de fútbol, no estaría relacionado con músicas tranquilizantes.

La Universidad Brunel de Londres realizó un estudio respecto a la relación de la música con el ejercicio, y qué recomiendan escuchar mientras lo realizamos:

  • Rock: Es ideal escuchar un rock ligero y que contenga un ritmo que vaya a la par con nuestro ritmo cardiaco. Un rock más agresivo podría alterar nuestro sistema nervioso.
  • Pop: Este genero es ideal para el calentamiento, aeróbicos, spinning y terminar de enfriar una rutina.
  • Dance y rap: En este punto, es posible realizar ejercicios con pesas, o hacer CrossFit. Su ritmo es repetitivo y rápido, lo que ayudará a un mejor desempeño.

Por otro lado, las canciones que nos hacen recordar nuestra adolescencia nos inspira en medio del ejercicio, debido a que nos sentimos en ese momento de la historias.

 

La música es un gran aliando para el ejercicio | Fuente: Freepik | Fotógrafo: Freepik

Otros estudios respecto a la música y el ejercicio

La Universidad de Northhwestern concluyó que la música con ritmos fuertes permite activar a las personas quienes la consumen mientras hacen ejercicios, una de las canciones utilizadas en el estudio fue ‘We Will Rock You’ de Queen.

Asimismo, el Centro Nacional de Investigación para la Salud de Estados Unidos indica que las canciones con alto rítmico musical mejora el rendimiento, y puede evitar provocarte fatiga.

Finalmente, otro estudio de la Universidad Brunel de Londres asegura que la música también permite la recuperación muscular, la música relajante influye positivamente en aspectos psicológicos y psicofisiológicos de la recuperación.