Poder Judicial restablece sentencia de Magaly Medina por difamación agravada
El Poder Judicial rechazó el habeas corpus que se le había otorgado a Magaly Medina en su juicio con Lucho Cáceres.
El Poder Judicial ha reestablecido la sentencia que condena a Magaly Medina a dos años de prisión suspendida y al pago de 70 mil soles por difamación agravada en contra de Lucho Cáceres, con la fecha de 7 de septiembre de 2023. Esto se da luego de que la Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima anulara el habeas corpus que le otorgó a la periodista, el pasado 9 de agosto.
#LoÚltimo #PoderJudicial revoca sentencia que declaró nula condena contra Magaly Jesús Medina Vela por delito de difamación agravada, en perjuicio de Luis Cáceres Andrade. pic.twitter.com/8GiVPc23CO
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 4, 2024
Poder Judicial rechaza nulidad de la sentencia en contra de Magaly Medina
Tras la resolución de la instancia superior, se desestimó el habeas corpus presentado por el abogado de Magaly Medina, Iván Paredes Yataco, para invalidar la condenas en contra de la periodista emitidas por el Primer Juzgado Penal Liquidador de Lima, la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima, y la Sala Penal Transitoria, tras la denuncia por difamación por parte del actor Lucho Cáceres.
La Segunda Sala Constitucional concluyó que el habeas corpus de la defensa de Magaly Medina buscaba una revisión constitucional de la sentencia en su contra, en lugar de la protección de un derecho constitucional. Además, se señaló que la conductora quería defenderse en hechos que no presentó en dicho proceso penal.
“Debe precisarse que no corresponde recurrir a la justicia constitucional si previamente no se ha cumplido con agotar en forma correcta, todos los recursos previstos en el ordenamiento procesal penal para revertir las afectaciones al derecho a la tutela procesal efectiva, motivación o probar”, concluyeron los jueces.
Te recomendamos
¿Magaly Medina tendrá que cumplir condena?
La conductora Magaly Medina tendrá que cumplir con su sentencia tras el rechazo de la nulidad que se hizo efectivo a inicios de agosto.
La resolución del juzgado señala que no es competencia de la vía constitucional la revisión de la culpabilidad o inocencia de un condenado, como señalaba la defensa de Magaly Medina.
Debido a eso, Magaly Medina está obligada a cumplir 2 años de prisión suspendida. Además, tendrá que pagar una reparación civil de 70 mil soles por difamación agravada en perjuicio del actor Lucho Cáceres y una multa de 9 mil soles a favor del Estado.