Shelley Duvall protagonizó junto a Jack Nicholson la película 'El resplandor', clásico dirigido por Stanley Kubrick.

Shelley Duvall, actriz de 'El Resplandor', falleció a los 75 años tras complicaciones con la diabetes | Fuente: difusión

La actriz Shelley Duvall, reconocida por protagonizar la famosa película 'El Resplandor' de Stanley Kubrick, falleció este jueves a los 75 años. Esta noticia fue confirmada por Dan Gilroy, su pareja desde 1989.

Murió Shelley Duvall

Según informó el músico Dan Gilroy, a The Hollywood Reporter, la actriz Shelley Duvall falleció mientras dormía a causa de complicaciones derivadas de la diabetes en su propiedad en Blanco, Texas. 

“Mi querida, dulce y maravillosa compañera y amiga nos ha dejado. Ha sufrido demasiado últimamente, ahora es libre. Vuela alto, hermosa Shelley”, dijo la pareja de la recordada actriz de 'El Resplandor'.

Shelley Duvall fue una de las actrices más improtante de la década de los 70, trabajó en varias películas dirigidas por su descubridor y mentor, Robert Altman, entre ellas 'Popeye', 'Nashville' y '3 mujeres'. Su trabajo más recordado fue en 'El Resplandor', película coprotagonizó con Jack Nicholson dirigida por Stanley Kubrick.

Te recomendamos

El papel que le dio fama internacional

Shelley Alexis Duvall nació el 7 de julio de 1949 en Fort Worth, Texas. Aunque al principio estuvo interesada por la investigación científica, fue descubierta por el equipo del director Robert Altman mientras asistía a South Texas Junior College en Houston.

El debut de Duvall fue en la película 'Volar es para los pájaros' (1970), una comedia negra de Altman. Este fue el nacimiento de una relación profesional fructifera. Uno de sus trabajos más importantes fue '3 mujeres', también una colaboración con Altman y que la llevó a ganar el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes y una nominación al BAFTA.

No obstante su papel más recordado es el de Wendy Torrance de 'El Resplandor' (1980), la adaptación cinematográfica de la novela de Stephen King dirigida por Stanley Kubrick. En una entrevista, Shelley Duvall admitió que fue su papel más exigente emocionalmente.

Su icónica escena con el bate de béisbol alcanzó el récord Guinnes por la mayor cantidad de tomas de una escena con diálago, pues se repidió más de 100 veces. “Después de un tiempo, tu cuerpo se rebela. Dice: ‘Deja de hacerme esto. No quiero llorar todos los días’”, dijo para The Hollywood Reporter en 2021.